El Longevity World Forum ya es una realidad: el primer congreso celebrado en toda Europa sobre medicina de precisión y genómica ha dado el pistoletazo de salida con un acto de inauguración que ha reunido en el Palacio de Congresos a cerca de 400 personas. “Se trata de una apuesta arriesgada, pero necesaria para disfrutar de mejor calidad de vida. Hacerlo a partir del conocimiento científico aporta mayor seguridad”, ha afirmado Maite Girau, regidora de Deportes y Salud, quien ha acudido en representación del Ayuntamiento de Valencia.
Ahora, referentes internacionales de la comunidad científica se sucederán durante dos jornadas ofreciendo ponencias y participando en mesas redondas con el objetivo de generar un foro mundial sobre la esperanza de vida y la mejora de su calidad. Este será el caso de, por ejemplo, Aubrey de Grey, el afamado biogerontólogo fundador de la organización estadounidense SENS Research Foundation, o de Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC, quien acaba de recibir el ASEICA Cancer Research Award 2018 a la mejor trayectoria investigadora.
En total, más de 20 profesionales intervendrán en este intercambio de conocimiento sin precedentes, el cual convertirá Valencia en una capital científica de orden mundial. Así, también destacan José Viña y Federico Pallardó, catedráticos de Fisiología en la Universitat de València; María Blasco, la directora del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Manuel Pérez Alonso, Catedrático de Genética de la UV; Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine; Lissette Otero, médica jefe y directora de laboratorio de Life Length; o Maria Chatzou, CEO de Lifebit; entre otras voces relevantes.
Con todo, materias como la epigenética, la nutrición, la medicina P4 – predictiva, preventiva, personalizada y participativa –, la farmacología o la biotecnología pasarán a ser protagonistas del debate científico en torno a la longevidad humana gracias a un completo programa en el que también se han incluido las perspectivas del ámbito sanitario y académico, así como de la industria. “La idea es aportar una perspectiva multidisciplinar e implicar, también, a toda la sociedad. Además, deseo que las conclusiones puedan llegar a las administraciones, porque es fundamental que desde las políticas públicas tengamos en cuenta todos esos avances”, ha concluido Maite Girau.