Catedrático de Fisiología Celular e Integrativa y del Instituto Barshop de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento de UT Health San Antonio.
James F. Nelson es catedrático de Fisiología Celular e Integrativa y del Instituto Barshop de Estudios sobre Longevidad y Envejecimiento de UT Health San Antonio. Mediante su investigación busca comprender las bases genéticas y fisiológicas del envejecimiento mediante intervenciones nutricionales y farmacológicas. Sus primeros trabajos se centraron en el envejecimiento reproductivo femenino en ratones y seres humanos, con hallazgos que siguen siendo muy citados. Sus estudios sobre la restricción dietética han identificado un importante papel del hiperadrenocorticismo en sus efectos antienvejecimiento, así como sorprendentes variaciones genéticas en su capacidad para prolongar la vida.
Durante más de dos décadas, ha participado en el Programa de Pruebas de Intervenciones del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que ha identificado 12 fármacos que aumentan la longevidad en ratones genéticamente heterogéneos. Muchos de estos compuestos están aprobados por la FDA para otros fines. Su trabajo actual, que analiza el enorme conjunto de datos sobre longevidad del PTI, ha descubierto sorprendentes diferencias de sexo en la eficacia de esos fármacos para prolongar la vida, y también en la mortalidad específica por edad de los ratones no tratados, que es notablemente paralela a la de los humanos. Uno de los principales objetivos es comprender las bases biológicas de estas diferencias sexuales en el envejecimiento y la eficacia de los fármacos, con el fin a largo plazo de mejorar la vida de todos nosotros a medida que envejecemos.