Los telómeros son el indicador más representativo del envejecimiento celular y solo existe una empresa en el mundo capaz de medirlos a través de muestras de sangre o de tejidos. Se trata de Life Length, entidad fundada en 2010 que ha conseguido desarrollar técnicas propias gracias a una significativa inversión financiera, humana y científica.
En concreto, este trabajo durante años se ha traducido en la Tecnología de Análisis Telomérico® (TAT®), un servicio que le ha valido credenciales como la certificación del Center for Medicare & Medical Services (CMS) – la agencia federal responsable de supervisar pruebas de laboratorio clínico en Estados Unidos –, siendo la única empresa que la tiene en España. A ello se suma también, por ejemplo, la prestigiosa acreditación internacional ISO 15189, reconocida en más de 65 países para las pruebas de diagnóstico de calidad.
“El TAT se realiza mayoritariamente en sangre periférica y sus resultados se ofrecen a nuestros clientes plasmados en forma de informe de fácil comprensión, en el que se comparan los resultados cuantitativos con nuestra extensa base de datos. No existe ningún otro ensayo que posea este nivel de granularidad, precisión y reproducibilidad y, además, acreditado como prueba clínica”, Stephen Matlin, CEO de Life Length.
Asimismo, esta empresa tiene entre manos otra destacada iniciativa: ONCOCHECK, que consiste en una serie de estudios clínicos en los que participan más de 4.000 personas adultas y menores de edad que sufren determinados tipos de cáncer. Siguiendo con las palabras de Stephen Matlin: “Se trata del proyecto de investigación oncológica de mayor envergadura hasta la fecha, por lo que ha obtenido el respaldo incondicional de 30 de los hospitales más importantes de España, como el Hospital 12 de Octubre, el Hospital La Paz, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital del Niño Jesús, entre otros”.
La intención de Life Length es, en definitiva, demostrar que la prueba TAT tiene un gran valor clínico como biomarcador pronóstico. Es decir: que permite la detección temprana de dichas enfermedades bajo estudio, llegando incluso a posibilitar la predicción de una recaída y a mejorar la respuesta ante determinados tratamientos. De este modo, por tanto, se garantizaría el mantenimiento de una autonomía física y mental en el progresivo aumento de la esperanza de vida que la humanidad está experimentando en la actualidad.
“En este contexto, la medición de telómeros representa un amplio biomarcador de la salud de los organismos que puede apoyar la identificación temprana de enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, ofreciendo la oportunidad de llevar a cabo intervenciones preventivas. Un paso decisivo que, aunque no nos conduzca a la inmortalidad, nos permitirá vivir más años y, sobre todo, hacerlo con una calidad de vida mucho mayor”, concreta el CEO de Life Length.
Con todo, esta empresa no podía faltar en el Longevity World Forum. “Su primera edición y cuenta ya con una lista de ponentes de gran prestigio a nivel global y oyentes de España y de todas partes del mundo con el objetivo de crear sinergias y fomentar la colaboración para seguir desarrollando un campo tan importante para el futuro de la raza humana como es la longevidad. Ha sido un gran reto crear una compañía de este carácter en España. Es difícil en cualquier sitio, pero aquí estamos lejos de los grandes centros de investigación en longevidad que hay, por ejemplo, en Reino Unido, Suiza o Estados Unidos. Por ello, tratándose Life Length de una de las empresas punteras en este sector, no podíamos dejar de apoyar una iniciativa nacional de este tipo”, concluye Stephen Matlin.