El Dr. Marc Ramis se define como un apasionado del emprendimiento en el ámbito de las llamadas ciencias de la vida. Por ejemplo, el pasado verano de 2017 se embarcó junto con el Dr. Manuel Serrano y otros investigadores en la creación de Senolytic Therapeutics, una compañía que desarrolla innovadores fármacos senolíticos, es decir, basados en la senescencia celular. “Nos enfrentamos a muchos retos porque se trata de un campo nuevo. Existe mucha incertidumbre desde el punto de vista del desarrollo, pero es un área con mucho futuro y un alto impacto, ya que vivimos en una sociedad cada vez más envejecida. Estamos tratando por primera vez enfermedades asociadas a la edad a partir de mecanismos asociados a la senescencia”, afirma.
Ramis explica que, de momento, se puede hablar de brillantes trabajos académicos y preclínicos. No obstante, matiza que “vivimos justamente un momento clave en este sentido”, ya que todo el conocimiento en torno al concepto de senescencia celular se está empezando a transferir al mercado. Es más: desde Senolytic Therapeutics tienen previsto realizar la primera prueba de forma sistémica sobre humanos en 2020. Siguiendo con sus palabras: “Trasladaremos los datos de desarrollo preclínico de esta ciencia al ensayo clínico el año que viene”.
Con todo, la senescencia celular está cobrando especial protagonismo de un tiempo a esta parte, ya que desde entidades como Senolytic Therapeutics está demostrando su relación directa con diferentes patologías y el envejecimiento. Por ejemplo, su eliminación o la reducción de su número se está relacionando con el aumento de la esperanza de vida con calidad de pacientes con fibrosis pulmonar.
El Dr. Marc Ramis expondrá los últimos avances en este sentido en la segunda edición del Longevity World Forum. En concreto, participará en la segunda sesión dedicada al I+D+i en la longevidad. “El valor diferencial de este congreso internacional es su impacto social, porque sirve como un foro que permite transmitir el concepto de ageing a la sociedad”, concluye.